Subir

Adopción en Contextos de Transformación

Por: Jhoselin Orozco Centeno

Hoy cada vez más son frecuentes las necesidades de transformación de las organizaciones para lograr una ventaja competitiva en el mercado, teniendo como foco primordial al cliente y el valor agregado, como principal diferencial.

Así, para responder a las exigencias del mundo empresarial actual debemos responder a estas necesidades, pero: ¿cómo es esto posible si las organizaciones solas no cambian?

Aquí es donde el acompañamiento a las personas se vuelve nuestro foco y adquiere mayor relevancia, teniendo en cuenta además que los equipos presentan estilos, motivaciones y necesidades diferentes, que resultan determinantes en los Programas de Adopción.

Entre los distintos escenarios que podrían requerir un Programa de Adopción, podemos destacar dos:

  1. Transformaciones organizacionales: son cambios que se implementan en procesos, estructuras, roles, metodologías y formas de trabajo, donde las acciones deben estar orientadas a la adquisición y/o desarrollo de aptitudes y actitudes como capacidades, habilidades, competencias, comportamientos.
  2. Migración Tecnológica: las acciones se orientan principalmente, a las aptitudes como capacidades y habilidades, así como a promover el cambio de comportamiento con foco en la usabilidad de nuevas herramientas.

Son varias las necesidades que hemos identificado en nuestros clientes, las cuales nos impulsaron a la definición de un framework que permita su abordaje para potenciar así la transformación, considerando que las organizaciones por si mismas no cambian si las personas no lo hacen. Entre las necesidades más comunes tenemos:

  • Que los colaboradores realmente acepten los cambios.
  • Lograr que el cambio sea perdurable en el tiempo.
  • Generar la necesidad de una transformación constante.
  • Asegurar el aprendizaje de todo lo que implica el nuevo escenario.
  • Impulsar una cultura ágil de crecimiento y evolución constante.

Dado el ritmo del cambio, el cual cada vez es más acelerado, para impulsar el éxito de la transformación se deben situar las creencias y comportamientos en el centro.

Por ende, las acciones del Programa de Adopción, deberán estar orientadas al lado humano del cambio, asegurando no situar los nuevos procesos y la tecnología por sobre las personas.


Ubicando las personas en el centro, se logra generar los siguientes beneficios:

  • Desarrollo de nuevas competencias y habilidades alineadas con el nuevo escenario.
  • Crecimiento profesional, dado por la adquisición de nuevos comportamientos.
  • Posibilidad de desarrollo en diferentes áreas de la organización.
  • Aprendizaje en el manejo de la incertidumbre en entornos de transformación constante.

Asimismo, y con la finalidad de potenciar el éxito de los Programas de Adopción, existen tres roles claves que permiten traccionar nuestras actividades en los distintos niveles de la organización. Son:

  1. Influenciadores: son los colaboradores reconocidos por sus pares y socialmente conectados en la organización. Cada uno de estos roles potenciaran todo el proceso de transformación que requiere la organización o área de trabajo.
  2. Knowledge Managers: son colaboradores metodológicos, organizados y comprometidos con el cumplimiento de normas y gestión de la documentación.
  3. Early Adopters: son colaboradores que “ensayarán” previamente al lanzamiento de la nueva solución para la identificación de posibles obstáculos y posteriormente acompañarán al resto del equipo en el proceso de adopción.

Cabe destacar, que son varios los obstáculos para los cuales, como profesionales en entornos en transformación, debemos estar preparados: ¿adopción?

  • …¡No!, no es necesario, ya capacitamos…”
  • …Solo nos quedaremos con acciones de soporte y mantenimiento… acciones de Gestión del Cambio en esta fase no son necesarias…”
  • …¡No!, que la gente consulte los manuales que entregamos en las capacitaciones…”
  • …Que llamen a la mesa de ayuda…”

Y esto implica colaboradores desorientados, con miedo al error, herramientas con bajo porcentaje de usabilidad o nuevas soluciones que no son utilizadas en todo el potencial. También pérdida del Capital Humano por temor a lo desconocido y resistencia por una percepción negativa del nuevo escenario.

Para evitarlo, y gestionar la trasformación en un marco superador, Together Business Cosulting posee distintos modelos para los Programas de Adopción, que persiguen los siguientes beneficios:

  • Focalizar en los cambios de comportamiento: aprendo, aplico, refuerzo.
  • Consolidar las acciones orientadas al “Lado Humano de la Transformación
  • Potenciar el compromiso y apertura al crecimiento y evolución constante.
  • Incentivar la mejora continua.

Together Business & Consulting Logo

, , , , ,

English EN Spanish ES