Subir

Arquitectura Empresarial en tiempos de Agilidad

Por: Carlos Sutton

La Arquitectura Empresarial (AE) es la pieza clave para alinear la estrategia de negocio con los sistemas de TI.

Gracias a la AE el negocio tiene una visión de completa de los procesos que lo componen, los servicios tecnológicos que se utilizan y las características e infraestructura necesaria para que éstos funcionen adecuadamente.

En estos tiempos de transformación digital, la arquitectura empresarial y la agilidad son hoy más críticos que nunca. Y por eso es imprescindible combinar fuerzas y enfoques.

Agilidad es clave por la creciente demanda de las empresas en obtener beneficios de forma más rápida; y por la necesidad de adaptarse y aprender continuamente para poder responder a los diversos motivadores de cambio imperantes, así como re-direccionar las iniciativas con velocidad y seguridad. Por otra parte, la Arquitectura Empresarial se focaliza en la estrategia digital del negocio y el valor que con ella se pretende alcanzar. Provee un marco para el cambio de la empresa, una forma de gerenciar esta complejidad y un método para administrar el cambio permanente y gestionar el riesgo inherente.

Las empresas necesitan que ambos enfoques se complementen en forma pragmática y por eso organizaciones como el Open Group, -autores del standard TOGAF- incluyen en la actualidad, como tópico central en sus grupos trabajo el concepto de Arquitectura Ágil generando una serie de pautas para complementar ambas prácticas.

Estas pautas se aplican en tres diferentes momentos del desarrollo y uso de la Arquitectura Empresarial:

  1. En la definición de la Arquitectura Empresarial.
  2. Cuando los arquitectos se integran e interactúan con los equipos de Desarrollo de Soluciones.
  3. Cuando los arquitectos se integran e interactúan con los equipos del Negocio.

En futuras entregas profundizaremos en las pautas de agilidad para la Arquitectura Empresarial y las consideraciones tener en cuenta en su aplicación.

A continuación, anticipamos una enumeración de las pautas y la transformación en el enfoque y formas de trabajo al evolucionar desde Arquitecturas Tradicionales a Arquitecturas Agiles, abarcando distintas dimensiones de análisis:

Este cambio de paradigma desde una Arquitectura Empresarial Tradicional hacia una Arquitectura Empresarial Agil implica además de las pautas citadas un profundo cambio de “mindset”, y es en este cambio cultural donde reside el éxito de la transformación.

A pesar de que “time-to-market” y “time-to-value” no son conceptos nuevos, los ciclos para alcanzar resultados son cada vez menores y la necesidad de realizar el valor de las Arquitecturas y Soluciones de IT aceleran los cambios de mentalidad y la adopción de estas nuevas prácticas. El mercado y el contexto externo son factores principales en la aceleración de estos cambios.

Por esto, surge la necesidad crítica de adaptar y adoptar la filosofía ágil y sus prácticas, al requerimiento de poder escalar Agilidad utilizando marcos probados como por ejemplo TOGAF o IT4IT.

Esta conciliación nos permitirá obtener lo mejor de ambos mundos: la velocidad y la rápida respuesta del desarrollo incremental “bottom up”, alineada con la visión estratégica, el propósito y los resultados de la Compañía.

En Together Business Consulting, miembro del Open Group, contamos con la experiencia, el conocimiento y la vocación para acompañarlos a recorrer este camino de Transformación.

Together Business & Consulting Logo

, , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

English EN Spanish ES