Subir

Big Data: ¿qué, cómo y dónde empezar?

Guillermo Ocampos                                                      Por: Guillermo Ocampos

Big Data es todavía un fenómeno en evolución y su importancia va cambiando día a día. Por esta razón, entendemos que para ayudarlos a responder preguntas sobre el qué, dónde y cómo empezar un proyecto de Big Data, puede ser útil compartir con ustedes algunas experiencias y recomendaciones que los equipos de implementación necesitan tener en cuenta para aumentar sus posibilidades de éxito.

1) Reúna los requerimientos del negocio antes de la recolección de datos. Comience la implementación con la recopilación, el análisis de datos y la comprensión de lo que el negocio requiere. Este es el paso más importante.

2) La implementación de Big Data es una decisión empresarial, no de IT. Esta es una cita maravillosa que envuelve una de las prácticas más importantes para su implementación. Que sea ésta la premisa que guíe todo su accionar.

3) Utilice una metodología rápida de implementación y un enfoque iterativo. Por lo general, los proyectos de Big Data comienzan con un caso de uso específico y un conjunto de datos. En el transcurso de las implementaciones, las necesidades de las organizaciones evolucionan a medida que se entienden los datos y se comienza a aprovechar su real valor potencial.

POSTEO 6

Fuente de imagen

4) Alivie la escasez de habilidades, con estándares y “governance”. Desde que Big Data tiene mucho potencial, hay una creciente escasez de profesionales capaces de gestionar y explotar la información. Sin duda, una nueva guerra por este talento se avecina. El establecimiento de un Centro de Excelencia (CoE) para compartir el conocimiento de soluciones, y supervisar los proyectos para minimizar riesgos y errores.

5) Utilice prototipos y evalúe su rendimiento. A veces, puede ser difícil –incluso- saber lo que usted está buscando. Por eso experimente.

6) Alinee el modelo operativo en la nube. La ventaja de una nube pública es que puede ser aprovisionado y escalar al instante. En los casos en que la sensibilidad de los datos lo permite, esto puede resultar muy eficaz.

7) Inserte la capacidad analítica y la toma de decisiones con inteligencia, al flujo de trabajo operativo. Las organizaciones tienen que hacer «análisis» de la forma de hacer sus negocios, y aprender a incorporar esta capacidad analítica en su cultura corporativa. Las capacidades analíticas emergentes con Big Data y el hecho de que las empresas puedan ser modeladas y pronosticadas, se está convirtiendo en una práctica común.

En síntesis, las empresas tienen ante sí una buena chance de generar nuevas capacidades y potenciar sus inversiones previas en infraestructura, plataforma de inteligencia de negocios y almacenamiento de datos. Al tiempo de realizar innovaciones significativas para sus organizaciones y la sociedad. ¿Podrán las compañías  transformar esta visión en realidad en los próximos años?

TgBlog-Logo

, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

English EN Spanish ES