Subir

CIOs: costos, recursos y resultados en la Gestión del Valor de IT

Por: Carlos Sutton

En la entrega anterior revisamos cómo la transformación digital genera cambios estructurales en los modelos de negocio, procesos y empresas. Abordamos el concepto de IT como gestión de valor, por un lado, para co-liderar la transformación. Y por el otro, para asegurar que la organización obtenga los resultados esperados como retorno de la inversión realizada en IT.

En este artículo la propuesta es delinear los aspectos para implementar IT como Gestión de Valor, a modo de guía para el Director de Sistemas de la Información y sus equipos. ¿Cuáles son las prácticas y capacidades organizacionales que se tienen que contemplar? Compartimos las respuestas, organizamos en los 5 items:

  • Gestión del Presupuesto de IT: debe ser completo e incluir todos los componentes de costos de la cadena de valor de los servicios de IT, incluyendo los Recursos Humanos, Software, Hardware, Servicios, Instalaciones e Infraestructura entre otros. Además debe tener la capacidad de poder presentar distintas visiones del mismo, tales como Inversión (Opex vs Capex, Ejecución vs Transformación, etc), Técnica (Mainframe, Servers, Comms, Desarrollo vs Mantenimiento, etc) y del Negocio (por Unidad de Negocio, Por Value Stream de Negocio, etc)
  • Planeamiento de Inversiones: debe incluir los casos de negocio de cada inversión con sus respectivos TCO: así como el seguimiento de los costos y los beneficios de proyecto desde el nacimiento hasta el “sunset” del producto/aplicativo, incluyendo también los costos de ejecución y soporte (Run).
  • Chargeback/Showback: contar con mecanismos que van desde la alocación de costos a las áreas de negocio hasta el pago por la subscripción de servicios de IT a precios competitivos de mercado.
  • Benchmarking: contar con métricas que permitan compararse con el mercado (i.e. % IT Capex vs % IT Opex, %Run – %Grow -%Transform).
  • Valor del Negocio: establecer la relación entre las métricas de la cadena de valor de IT con los resultados del negocio.

Una manera de encarar estos cambios y prácticas en la Gestión del Valor de IT es utilizando un marco de referencia. TBM -Technology Business Management- provee este marco y permite a los CIOs y a sus equipos, focalizarse en la transparencia de los costos, cómo se consumen los recursos y los resultados asociados.

El framework TBM incluye tanto la demanda como la oferta para poder tomar decisiones basadas en datos necesarias para optimizar el gasto y la inversión, permitiendo la aceleración del cambio.

Together Business Consulting, participante del TBM Council, cuenta con el conocimiento, la vocación y la experiencia para acompañarlos en esta Transformación del área de IT.

Together Business & Consulting Logo

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

English EN Spanish ES