Subir

El camino de la transformación de IT

Por: Carlos Sutton

La transformación digital está revolucionando la forma en que las empresas se vinculan con sus clientes. Iniciada por compañías nativas digitales, como Amazon, Google o NetFlix, la transformación digital genera profundos cambios en los modelos de negocio, organizaciones y procesos para poder capitalizar las oportunidades y responder a las amenazas que estas nuevas tecnologías presentan.

La gerencia de IT está siendo cada vez más demandada. Los tiempos se aceleran y las expectativas crecen, con el desafío de dejar de trabajar en forma reactiva y empezar a co-liderar como socio, el negocio de esta transformación.

La pregunta es: ¿están preparadas las áreas de IT para responder a este desafío?

Según estudios realizados entre CIOs de empresas líderes de USA, más del 60% indicó entender que las áreas que lideran no están listas para responder a este desafío. Hay que cambiar y transformarse para trabajar con foco en la provisión de valor, en forma ágil y eficiente, eliminando silos y con procesos optimizados, automatizados y con información de gestión transparente a lo largo de toda la cadena de valor de IT.

Es muy probable que en Latinoamérica ese 60% sea aún más alto. Y es por eso que resulta imperioso iniciar o profundizar ese camino de transformación de IT. Este desafío se da en un ambiente tecnológico en el cual emergen y se consolidan nuevas tendencias, como la provisión de servicios a través de plataformas en la nube, la inteligencia artificial o blockchain sólo por nombrar algunas.

Es importante también, no confundir soluciones parciales y aisladas que generen falsa sensaciones de avance y de confort. Si no se tiene una visión integral de la transformación requerida en IT es muy probable que esta iniciativa fracase.

Para ello, entendemos que necesitamos concebir a IT operando como si fuera un negocio, “IT as a Business”, y trabajar sobre cuatro ejes:

  1. El Valor que genera IT
  2. El Modelo Operativo de IT
  3. El Modelo de Sourcing y su integración con la cadena de Valor de IT
  4. La Arquitectura Digital Empresaria
  • Valor de IT: gestionar en forma transparente. Controlar y comunicar costos, calidad y valor de las inversiones en tecnología de información es esencial para conseguir un adecuado alineamiento con el negocio. Esta información permitirá optimizar costos de operación y direccionar fondos hacia las iniciativas que promuevan la transformación digital. No se trata de ejercicios de reducción de costos, sino de asegurarse que el negocio obtenga el retorno esperado de las inversiones en Tecnología de Información. 
  • Modelo Operativo de IT: el modelo operativo de IT debe estructurarse alrededor de la cadena de valor de IT. Durante años, IT se ha estructurado alrededor de funciones, procesos y herramientas especializadas llevando a la configuración de silos que atentan contra la velocidad y agilidad requerida; obstaculizando las iniciativas de automatización. El valor debe fluir a través de las distintas funciones de IT: desde la definición de la estrategia hasta la ejecución de los servicios brindados por IT, en forma eficiente, segura y confiable. Al gestionar IT como un negocio, debemos prestar especial atención a la experiencia de los clientes del área y asegurarnos que la forma que se vinculan con los servicios de IT satisfaga sus expectativas, cuyo “benchmark” está definido por las “Apps” que utilizan en su vida cotidiana. Las formas organizacionales y las herramientas de este nuevo modelo operativo deben facilitar el escalamiento de la agilidad y materializar los objetivos de iniciativas tales como DevOps y CI/CD (Continuous Improvement/Continuous Delivery). La Transformación del Modelo Operativo de IT es la piedra basal para el cambio requerido, y si bien no es algo que se consigue de la noche a la mañana, es fundamental definir la dirección a recorrer en este camino. “IT4IT” (IT for IT) del Open Group brinda un excelente marco de referencia -entre otros- para esta iniciativa, y es uno de los enfoques que adoptan las empresas líderes globales que han iniciado esta transformación. 
  • Nuevos modelos de Sourcing: la transformación de IT conduce también a revisar las formas en que elegimos y contratamos. El objetivo es explorar el poder de las plataformas y los ecosistemas para que la transformación digital impulse el cambio en la forma en que los productos y servicios se diseñan, desarrollan y entregan. Conceptos tales como XaaS, Cloud, Crowdsourcing conviven con formas más tradicionales, pero todos deben orientarse a la provisión de servicios que apalanquen el cambio Digital. Temas tales como el adecuado balance entre las organizaciones ágiles y las estrategias de onsite y offsite, la integración de los proveedores de servicio en la cadena de valor de IT o el cambio de rol gerencial hacia una figura de Service Broker, son sólo algunos de los puntos que debe considerar este nuevo enfoque de sourcing.
  • Arquitectura Empresarial Digital: uno de los objetivos de la transformación digital es poder responder de manera dinámica a las nuevas formas de interacción con los clientes. La integración de las distintas capas de aplicaciones de IT desarrolladas a lo largo de los años actúa como un inhibidor para la rápida respuesta que el negocio y el mercado demanda. Contar con una arquitectura digital empresarial, desarrollada en conjunto con el negocio, modular y de fácil integración con los Ecosistemas Digitales (API, Microservicios) y con planes de simplificación de aplicaciones, conforma el cuarto elemento del camino de transformación de IT. Esta arquitectura debe estar diseñada para el cambio continuo y contemplar sus diferentes dimensiones: negocio, aplicaciones, tecnología y datos.

Revisando los 4 ejes de trabajo propuestos, se logra una idea de la magnitud de esta tarea y desde Together BC podemos aportar nuestra experiencia y conocimiento para acompañarlo a recorrer este camino.

Finalmente, otro componente imprescindible para el éxito de esta transformación es el cambio de mentalidad y cultural, pero ese será un tema que ampliaremos en otro artículo de próxima publicación en nuestro Blog.

Together Business & Consulting Logo

, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

English EN Spanish ES