Subir

El futuro del trabajo y el presente de las personas

Por Andrea Ughetti

Por: Andrea Ughetti

La combinación de nuevas demandas sociales y modos de relacionamiento apalancados por la tecnología, dan forma a lo que hoy se conoce como la era digital, caracterizada por la velocidad en que las innovaciones y nuevas herramientas nos transforman la vida cada día. Por esto, las organizaciones generan múltiples iniciativas ubicando lo “digital” en el corazón de sus estrategias.

Por un lado, el paradigma del trabajo tradicional ha cambiado. Antes, mayormente, los objetivos respecto al trabajo eran ingresar, desarrollarse y retirarse en la misma organización. Esto se percibía como una fortaleza por parte de la persona que lo lograba, y era un sinónimo de solidez laboral.

Hoy asistimos a un cambio de paradigma que se está configurando: trabajo freelance, remoto y sin un lugar determinado, sin horarios fijos y por proyectos. Saltos periódicos de una organización a otra, modalidad de trabajo flexible y empleos globales, entre otros.

Tampoco las organizaciones se mantienen en el tiempo por décadas. Experimentan un cambio de mentalidad al igual que los trabajadores, debiendo rediseñarse hacia el trabajo interfuncional, basado en equipos, con fuerte énfasis en la agilidad y el dinamismo. Muchas de las empresas exitosas de hoy no existían hace unas décadas. Y seguramente hoy están naciendo las empresas exitosas del futuro.

Las tecnologías que apalancan esta era digital, -Internet de las Cosas, Automatización e Inteligencia Cognitiva-, modifican por completo nuestras vidas. Y desde las organizaciones tenemos que acompañar a los clientes y empleados en su adopción y utilización. El desafío no solo pasa por inventar – innovar – automatizar sino también por la adquisición de las nuevas habilidades necesarias para acompañar estos procesos.


Estos procesos de aprendizaje constante son dinámicos y pueden basarse en herramientas tales como Skill Mapping, Upskilling/Reskilling, Learning Factories, Reinforcement Program, etc. También hoy se necesita mucho énfasis en el aprendizaje adaptativo y de por vida.

Veníamos acostumbrados a educarnos durante los primeros 25 años de nuestras vidas, disminuyendo luego significativamente la cantidad de tiempo dedicada al propio aprendizaje. Hoy necesitamos otro abordaje, ya que el futuro será la combinación de personas y máquinas. No va a ser exitoso el mejor profesional ni la mejor máquina ni la mejor inteligencia cognitiva, sino el mejor equipo que haga el mejor uso de la combinación personas – máquinas.

Entonces ¿cómo mantener la empleabilidad? Si el cambio ya es una realidad y es cada vez más acelerado a la vez que permanente: ¿qué necesitamos hacer como profesionales? Tenemos que adquirir y transformar permanentemente nuestros conocimientos y habilidades, con mucho énfasis en el aprendizaje adaptativo y de por vida. La automatización y las plataformas digitales contribuyen en este aspecto. Esta es la primera clave.

Ahora bien, ¿sabemos qué habilidades y conocimientos son los que vamos a necesitar en unos años? Mayormente la respuesta es no. Muchos trabajos desaparecerán, aunque hoy tampoco sabemos cuáles los reemplazarán.

Lo que sí sabemos es que las habilidades “tecnológicas, sociales y emocionales” serán las más demandadas. Líderes y ejecutivos deberán incrementar sus conocimientos para gestionar sus organizaciones, sabiendo que estas tecnologías alteran la forma en que las organizaciones trabajan, así como el tamaño y la naturaleza de la fuerza de trabajo. Por lo que la segunda clave del éxito es lograr un muy buen equilibrio entre la capacitación de esta fuerza de trabajo y la flexibilidad de las empresas frente a estos múltiples desafíos.

También, la demanda de habilidades tecnológicas avanzadas crecerá rápidamente. Las habilidades cognitivas superiores, como la creatividad, el pensamiento crítico, la toma de decisiones y el procesamiento complejo de la información también. La era digital sí es un gran desafío, pero a la vez nos brinda enormes beneficios, proveyendo acceso al conocimiento en forma instantánea y accesible a todos.

Como mencionamos en nuestro artículo “Las personas: La clave en la Transformación Digital de las Compañías”, el foco y la clave del éxito en todas las transformaciones son las “personas”. Necesitamos un rol activo hoy para crear nuestro futuro, y liderar nuestro propio cambio. Seamos protagonistas y aprovechemos la Era Digital!

Together Business & Consulting Logo

, , , , , ,

English EN Spanish ES