Subir

El impacto de la transformación digital en la gestión de procesos y portfolios

Por: Alejandro Bruzzo

Las organizaciones que deseen involucrarse en la transformación de sus negocios, producto del impacto digital y la innovación, tendrán que replantear ágilmente sus procesos y el cómo gestionan sus portfolios de proyectos asociados. Al mismo tiempo que evolucionan las tradicionales oficinas de proyecto que les dan soporte.

Las iniciativas transformacionales en general, y las digitales en particular, requieren una profunda inmersión en el proceso y en los datos. Y se basan en un conjunto de habilidades de gestión de procesos centrales. La articulación ágil de los portafolios gestionados desde una oficina del CIO evolucionada, son aspectos indispensables a considerar para atender los impactos de dichas iniciativas.

Según estudios realizados por PMI -Project Management Institute-, casi el 50% de la empresas que se encuentran involucradas en estas iniciativas rara vez o nunca utilizan conceptos vinculados a la gestión ágil de sus portafolios, generando un impacto directo sobre la obtención de sus resultados.

Por otro lado, la tendencia que Gartner ve en relación a la evolución de las actuales Oficinas de Proyectos, nos muestra que evolucionarán hacia un modelo más alineado a la realización de la estrategia que al control per se, dejando dichas tareas para ser soportadas por un mix de personas, maquinas inteligentes y AI.

Estos dos ejemplos como tantos otros que vemos día a día en las organizaciones, nos llevan a pensar la forma de gestionar los impactos de las transformaciones a través de cuatro enfoques claves:

  • Gestión de Portafolios Ágiles. Los enfoques tradicionales para la gestión del portfolio no han sido diseñados para dar respuesta al impacto que los procesos de transformación, y en particular de la transformación digital, generan en las empresas. Para ser exitosos, deben focalizar en el flujo de valor y en la innovación: aspectos claves a la hora de gestionar portafolios en esta nueva realidad.
  • Enfoque Ágil de la Transformación. Es necesario establecer y ejecutar los pasos contemplados para una transformación ágil, identificando el punto de partida y diseñando e implementado el modelo de transformación más adecuado para ello (ej: SAFe 4.6).
  • Gestión de la Oficina del CIO. Una Oficina del CIO alineada con la transformación digital, evolucionando el concepto de PMO hacia una visión más relacionada con el negocio, que permita transitar el camino desde la visión de proyectos a productos.
  • Procesos Adaptados. Del mismo modo que en los ‘90 los ERPs, CRMs y APOs impactaron todos los procesos de las compañías, los cambios actuales en los límites de las empresas, los ecosistemas involucrados, las nuevas formas de trabajo y las nuevas tecnologías (AI, RPA, Digital Workplace, etc.) hacen que el impacto en procesos sea importante. Hoy se busca que los procesos estén alineado a UX/ EX y que generen valor, impactando ingresos y costos.

Esto permitirá brindar soluciones que aceleren la transformación, reduciendo los tiempos para alcanzar resultados. Con formas innovadoras de mejorar la performance a través del “valor”, mejorando significativamente en consecuencia, la transparencia de la información relacionada con costos e inversiones. Y colaborando en la obtención de los beneficios de negocio.

Together Business & Consulting Logo

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

English EN Spanish ES