Subir

Enfoque Ágil de Transformación

Por: Carlos Manuel Blando y Claudia Der

En un artículo anterior Estrategia e inversión en un entorno ágil, destacamos que la diferencia del enfoque tradicional a un enfoque ágil en la planificación estratégica radica fundamentalmente tanto en su concepción como en su dinámica de ejecución. Ahora bien, la pregunta que surge es ¿cómo logramos transformar la gestión de proyectos con un enfoque ágil?

En El camino hacia la agilidad subrayamos que el camino es transformar la organización hacia un modelo ágil. Ahora, en el presente artículo, buscamos complementar con las respuestas a ¿cómo?

¿Cómo llevar adelante la transformación para una gestión ágil de proyectos?

Comenzamos por evaluar las capacidades ágiles. La evaluación ayuda a revelar las brechas en los niveles actuales de madurez de capacidad ágil, alrededor de los cuales la empresa puede establecer estrategias y un plan para llevar cada capacidad a un objetivo de madurez superior.

Las dimensiones a evaluar son:

  1. Liderazgo.
  2. Métodos y herramientas ágiles.
  3. Equipo de delivery y comunidades ágiles.
  4. Funciones de apoyo ágil y mejora continua.

Es muy importante para diseñar y definir este plan, evaluar las capacidades en términos generales, así como el estado actual de la organización para llevar adelante la transformación.

En el modelo ágil hay dos aspectos clave a considerar: equipos y organización:

  • Lograr un modelo operativo end-to-end integrando el negocio con TI. Aquí recomendamos el modelo propuesto por el Open Group denominado IT4IT.
  • Lograr una base tecnológica que permita una automatización y delivey continuo. Como, por ejemplo, Continuous integration & delivery – DevOps.
  • Poner foco en estructuras ágiles con perspectiva del diseño organizacional. Con empoderamiento de los roles de negocio como PO (Product Owner), equipos de IT más pequeños y nuevos modelos de talento.
  • Desarrollar un coaching Mindset. Enfocado en la construcción de una de mejora continua en el equipo, con acompañamiento y seguimiento sobre su adopción.
  • Definir marcos de referencia, procesos y herramientas ágiles. Con la comunicación y el entrenamiento correspondiente.

El modelo ágil de referencia que recomendamos, adoptado por muchas empresas a nivel internacional, es SAFe. El modelo Scaled Agile Framework, SAFe por su sigla en inglés, permite escalar la agilidad, no sólo a nivel de los equipos básicos sino a toda la empresa.

Una organización es verdaderamente ágil cuando comienza a operar de esta manera: descubrir y evaluar, priorizar, construir y operar, analizar y repetir. La experimentación, la colaboración, la iteración y el enfoque en el cliente son temas clave a lo largo de este proceso. Como parte del modelo y su evolución es recomendable definir células pilotos que serán los pilares del journey de transformación.

Los cambios claves que transforman el modelo tradicional de operación son:

  1. Pasar de un modelo de equipo fijo a un modelo de equipo cross funcional: rompimiento de silos.
  2. De presupuesto basado en proyectos a presupuesto basado en equipos / producto.
  3. El cambio de la organización y talentos es crítico para alcanzar agilidad, por lo que se requiere desarrollar el rol de PO.
  4. En el marco de la Agilidad, no solo el cambio está en IT y el Negocio sino también en los roles de soporte tales como Marketing, Servicios etc.
  5. De un liderazgo y gestión de personas tradicional a un liderazgo incremental con empoderamiento de los equipos y auto-organización.

En Together Business Consulting contamos con el conocimiento, la vocación y la experiencia para ayudarlos a recorrer esta necesaria Transformación del área de Gestión de Portfolios.

Together Business & Consulting Logo

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

English EN Spanish ES