Subir

Future Workforce: transformando la fuerza laboral

Por: Andrea Ughetti

Hace tiempo que se reflexiona acerca de los cambios que están provocando las automatizaciones. La digitalización y los respectivos impactos en la naturaleza del trabajo, constituyen lo que muchos denominan la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0, que afecta a todas las áreas y aspectos de una empresa.

Hoy los informes dan cuenta que el talento es la prioridad de la mayoría de los ejecutivos en todo el mundo. Ahora bien, ¿cómo prepararnos y enfrentar estos desafíos? Sabiendo que el cambio y sus impactos están centrados en el capital más importante de cualquier organización: las personas, sus capacidades y habilidades.

Entonces, ¿cuál es la estrategia y el enfoque que debemos seguir para conseguir o aumentar nuestras destrezas digitales en este contexto disruptivo? Y a la vez, ¿cómo propiciar un desarrollo y crecimiento diferencial respecto de la competencia?

Las organizaciones pueden apoyar a sus empleados de varias maneras:

  • Ampliando el ecosistema, con contrataciones externas, freelancers (trabajadores independientes) que puedan cubrir el requerimiento digital actual.
  • Ir más allá de la contratación de diseñadores, desarrolladores y especialistas en datos, anticipándose y cubriendo roles críticos emergentes.

Estas acciones pueden ayudar a resolver los requerimientos del presente, pero el problema a largo plazo.

Desde Together Business Consulting, ofrecemos un servicio con un enfoque abarcativo e integral que permite a las organizaciones abordar sus transformaciones en forma planificada. Desde el diagnóstico temprano hasta la identificación de las brechas de habilidades de los colaboradores, siguiendo por la implementación de las mejoras o cambios hasta la adopción del nuevo esquema. Y así, transitar este entorno complejo de una forma más ordenada, garantizando el acompañamiento de los modelos y estrategias de negocio, permitiendo a la vez el crecimiento y compromiso de las personas.

Concretamente, nuestra proposición de valor incluye el trabajo colaborativo con nuestros clientes en tres grandes áreas:

  • Skill Mapping: a través de tres herramientas de trabajo (Modelo de Competencias, Skill Mapping y Skill Development) permite el diagnóstico de las competencias actuales e identifica las brechas de desarrollo prioritarias. Luego, las acciones, la obtención de las habilidades requeridas, y la reasignación de tareas y funciones.
  • Estrategia de Aprendizaje: acelera el desarrollo de los skills críticos para el negocio actual y futuro, a través de un plan estratégico y la implementación de los entrenamientos correspondientes. Cuando la capacitación se combina con el apoyo, la comunicación y el intercambio de conocimientos, el resultado es una fuerza laboral con las herramientas para innovar y resolver problemas de manera más creativa.
  • Soluciones de refuerzo: enfocadas no solo en el aumento de la retención del conocimiento sino principalmente en un cambio de comportamiento medible.

A través de la ejecución planificada y coordinada de estos servicios y sus actividades, adaptándolas a las transformaciones y niveles de maduración de cada una de las organizaciones, podremos visualizar los beneficios buscados. Transparencia, visibilidad y disponibilidad de skills para la toma de decisiones. Detección de la necesidad de competencias críticas en forma temprana. Enfoque de los esfuerzos de desarrollo en las competencias prioritarias y/o necesarias con menor presencia, re-skilling, upskilling y/o reasignación de personas para acrecentar sus competencias. Y planeamiento de capacidades para cubrir las necesidades rápida y flexiblemente, entre otros.

En estos tiempos disruptivos, las organizaciones se encuentran en un punto de inflexión. Ya no es posible mantener tareas que son modificadas constantemente por la tecnología, y a la vez, se tiene una responsabilidad muy grande para con los colaboradores y el talento.

Cuidar el capital humano debe ser nuestro foco. Desarrollarnos, trabajar la empatía, agilidad, adaptabilidad y el entrenamiento constante, permitiendo de esta manera un entorno apalancado y mejorado por la tecnología. Pero al mismo tiempo, garantizando el crecimiento de la fuerza de trabajo y generando valor en nuestra organización.

Together Business & Consulting Logo

, , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

English EN Spanish ES