Subir

Gestión del Valor: eje central de la Transformación de IT

Por: Carlos Sutton

En artículos anteriores, analizamos cómo la transformación digital genera profundos cambios en los modelos de negocio, organizaciones y procesos. Y porqué las áreas de IT y el negocio necesitan trabajar como socios para co-liderar esa transformación. Ahora abordaremos un elemento central para conseguir esta transformación; que es la gestión del valor de IT. O ¿cómo nos aseguramos que la empresa está obteniendo los resultados esperados de la inversión realizada en IT?

En un tiempo de aceleración en la búsqueda de resultados, en el que las empresas adoptan organizaciones ágiles y reducen los ciclos de planificación presupuestarios como QBR, Quaterly Business Reviews. En el que además, se empodera a los “Dueños de Producto” o “Product Owners”; es imprescindible contar con información de costos y valor en forma transparente y trazable, para facilitar la toma de decisiones en forma más independiente y en ciclos más frecuentes.

Esto implica un abordaje holístico que permita integrar la optimización de costos con la optimización del valor. Y más allá de los ejercicios clásicos de reducción de costos, como por ejemplo el 10% de reducción del presupuesto, para evolucionar hacia la gestión del valor asociado a los resultados del negocio.

Esto es, además de optimizar recursos y costos, se debe asegurar que las inversiones tecnológicas generen resultados positivos para la empresa. Concepto simple de comprender pero no de implementar.

Así, la transparencia y disponibilidad de la información correcta es un pre-requisito para la gestión del valor, que se sustenta sobre cuatros principios:

  1. Agilidad: la capacidad del área de IT de redefinir y reasignar su presupuesto en forma dinámica respondiendo a los cambios de negocio.
  2. Responsabilidad: la gestión de los gastos e inversiones de IT en forma conjunta con el negocio, respondiendo a los resultados de la empresa.
  3. Simplicidad: reducción de la complejidad técnica de los gastos en inversiones de IT.
  4. Disciplina: optimización de los costos de tecnología y servicios para alinearlos a los resultados del negocio.

TBM Framework defines the organizational elements, disciplines, and value conversations of an effective TBM program

Otro elemento importante es que IT se transforme en una organización, con el foco puesto en los servicios que brinda a sus clientes: “IT como Negocio”. Esto significa:

  • Dejar de estar centrado en la tecnología y organizado por funciones en silos, para focalizarse en el servicio que IT brinda al negocio a través de su cadena de valor.
  • Dejar de comportarse como un Centro de Costos para comportarse como una empresa proveedora de servicios de IT.
  • Ser un socio de negocios de las distintas áreas de la empresa, en la búsqueda de oportunidades que generen ventajas competitivas, reduciendo costos en la operación (Run) para invertirlos en innovación (Build).

Together Business Consulting, participante del TBM Council, cuenta con el conocimiento, la vocación y la experiencia para acompañarlos en esta Transformación del área de IT.

Together Business & Consulting Logo

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

English EN Spanish ES