Subir

La Importancia de la Oficina de Transformación

Por: Alejandro Bruzzo

La transformación en las organizaciones consiste en la adaptación de su propuesta de valor y del modelo comercial – operativo, ambos derivados de los impactos  de las tendencias globales, las tecnologías digitales, y los replanteos que buscan dar respuesta a las necesidades y expectativas de clientes cada vez más exigentes. Esta capacidad de adaptación es básica e imprescindible para alcanzar el éxito sustentable.

La clave para encarar estas transformaciones es la creación de una Oficina de Transformación dedicada, responsable de impulsar iniciativas de cambio complejas y disruptivas que tengan un profundo impacto tanto en las estructuras operativas como en la estrategia de la organización.

Lo diferencial de la transformación hoy día es la T ( “t” en mayuscula) que significa un cambio de grandes proporciones -con mucho énfasis en la centricidad de los clientes y de las personas- acelerado y potenciado por la habilitación digital de la tecnología. Así, la transformación requiere grandes esfuerzos en adopción y gestión del cambio, coordinación de stakeholders complejos y, lo que es más importante, personas comprometidas para lograrlo que tengan las habilidades adecuadas.

La Oficina de Transformación con una mirada más amplia que la tradicional PMO –Project Management Office-, integra todas las dimensiones y capacidades necesarias para gestionar y gobernar complejos procesos de transformación.

Entonces, ¿cuáles son los procesos claves en una TMO –Transformation Management Office? Independientemente de si se trata de una transformación del modelo de negocio, una transformación de IT o cualquier otro tipo de transformación, la TMO básicamente realiza tres procesos centrales:

  1. Alineación con la Visión Estratégica
    Anclados a la visión estratégica a más largo plazo, los esfuerzos de transformación a mediano plazo deben estar bien diseñados, gestionados y sujetos a modelos de gobernanza efectivos. Aspectos como la Arquitectura de Transformación, la Coordinación del Plan de Transformación y la Gestión de Riesgos durante la transformación son considerados.
  2. Procesos Reimaginados
    Para la Oficina de Transformación, la gestión del proceso debe considerarse a través de la transformación. Es importante evaluar las tendencias y la tecnología que dificultan e impulsan la transformación, así como identificar procesos que necesitan ser cambiados. Y  definir los procesos de rediseño que apoyen la transformación.
  3. Adopción del Cambio y Gestión de Stakeholders
    Una iniciativa de transformación siempre será un importante programa de adopción y gestión del cambio que afectará a múltiples de stakeholders. Áreas como Adopción y Gestión del Cambio,  Gestión de Stakeholders, Construcción de Capacidades y Gestión de Influenciadores o Gestores del Cambio, son claves de éxito.

La transformación se trata de un cambio. Es un programa de cambio. Transformar estructuras, procesos e introducir nuevas tecnologías, puede ser extremadamente desconcertante para una organización y sus empleados. La gestión cuidadosa y sensible de este cambio es primordial para el éxito y es algo que la TMO siempre debe tener presente, especialmente cuando se concentra en los aspectos más técnicos de la transformación.

Together Business & Consulting Logo

, , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

English EN Spanish ES