Subir

Las personas: la clave en la transformación digital de las compañías

Jose Luis Aromando

Por: José Luis Aromando

La Transformación Digital no se limita exclusivamente a lo vinculado a la tecnología, sino que incluye los conceptos concernientes a la agilidad organizacional. En este sentido, la cultura de las organizaciones desempeña un rol clave.

Para construir una ventaja con cambios significativos, las organizaciones deben hacer más que sólo cambiar: deben lograr transformarse de manera alineada a la estrategia de negocios.

En los últimos años, estos procesos de cambio se han ido acelerando dando origen a lo que se llama transformación en la velocidad. Ahora, los años se cuentan en semanas, combinando una transformación muy importante del trabajo. Todo esto, potenciado por el cambio digital, la automatización y la inteligencia artificial.

Quienes observamos los procesos de transformación organizacional desde hace mucho tiempo, en los últimos años advertimos el mayor protagonismo que ha tomado la dimensión humana. Y cómo las personas se han convertido en la clave del éxito de los cambios.

Es necesario que las personas incorporen nuevos procesos, formas de trabajo y enfoques para romper silos y así, relacionarse de manera diferente con proyectos y clientes.

Por esto, en Together Business Consulting nos hemos propuesto desarrollar una serie de contenidos para compartir ideas acerca de lo que llamamos People Transformation:

  1. Es clave construir una cultura de cambio permanente, generando un estado de “revolución” constante. Para ello, es necesario crear ritmos de transformación con una velocidad muy diferente a la tradicional.
  2. Durante la transformación, que empleados y organizaciones logren pasar de una mentalidad y comportamientos actuales a los deseados.
  3. La importancia de gestionar un modelo de influencia que ayude a identificar los agentes de cambio que aceleran este proceso. Y que lideren las acciones correspondientes.
  4. Re-entrenar y re-balancear la fuerza laboral: la imperiosa necesidad de instaurar cambios en las habilidades requeridas para el trabajo.
  5. “Learning journeys” y “reinforcement”: nuevas formas de aprendizajes que acompañan el cambio.
  6. El desarrollo de habilidades que integren las nuevas lógicas digitales en términos de relación, cooperación, colaboración y trabajo en redes.
  7. Aprendizaje e incorporación de los cambios en las personas, impulsados por la tecnología especialmente de la mano del “HR Analytics”, la automatización y la inteligencia artificial.
  8. Por último, un abordaje integral de la Gestión del Cambio en el que las organizaciones comienzan a transicionar desde un enfoque tradicional “top-down”, cuando el cambio se gestaba desde los líderes impactando en toda la organización, hacia un enfoque “más participativo y colaborativo”, en el que los empleados co-crean la estrategia de cambio, participando en la planificación de la implementación y son ellos mismos los promotores del proceso.

La Transformación Digital es un desafío apasionante. Un mundo de oportunidades y riesgos con el que estamos comprometidos, para ayudar a nuestros clientes a transitar exitosamente este camino.

, , , , , ,

English EN Spanish ES