Subir

¿Pueden los influencers acelerar el cambio?

Por: Andrea Ughetti

El entorno operativo cada vez más complejo y competitivo, así como el impacto de la digitalización, requieren que las empresas realicen cambios muy rápidos para mantenerse y sobrevivir.

Por otra parte, gran cantidad de iniciativas fracasan. Muchas organizaciones invierten billones de dólares en nueva tecnología y un 70% aproximadamente no consiguen los resultados esperados. ¿Qué debiéramos hacer? ¿Por qué son tan complejos estos procesos? Simplemente porque las personas se sienten incómodas, amenazadas en sus roles, vulnerables, razón por la cual el instinto es resistirse al cambio.

El punto entonces es centrarse en cómo lo estamos haciendo: ¿igual que antes? Si es así, es altamente probable que no se alcancen los objetivos esperados. Está comprobado, que la mejor oportunidad de tener éxito es abordar los aspectos psicológicos del cambio: Comportamiento y Cultura.

Para trabajar con las personas, necesitamos conocerlas y entenderlas, contactar a los empleados más escépticos e identificar a los líderes del cambio. La influencia social es clave para generar el cambio de comportamiento.

Los líderes del cambio no son necesariamente los que ocupan formalmente un lugar. Nuestro análisis debe tener otra mirada. No desde los clásicos diagramas organizacionales, con títulos de puestos confusos, descripciones ambiguas de roles, doble línea, etc. Todo esto nubla nuestra comprensión, y no permite reflejar otros mecanismos informales, las redes naturales que se forman entre distintas áreas, o personas, indistintamente del lugar que ocupen. Visualizar y analizar las relaciones formales e informales de una organización nos permitirá encontrar los colaboradores claves. 

Toda organización tiene una red única con individuos ubicados en el núcleo de influencia, que es la capacidad que tienen de orientar la conducta y opinión de otros. A estas personas se las denomina Influenciadores.

Es posible utilizar su energía, entusiasmo, conexiones y capacidad para atraer y llevar a otros con ellos. Es necesario alentarlos y apoyarlos en su rol. Y es imprescindible transmitirles qué tan importante e integral es su función para la transformación.

Los influencers pueden acelerar la adopción, aumentar la participación y mejorar la sustentabilidad del cambio. Serán los Agentes de Cambio, los impulsores y comunicadores de la estrategia, llevarán la información a su red y generarán la confianza necesaria que tanto se necesita.

En Together Business Consulting disponemos de una amplia experiencia en transformaciones y detección temprana de redes de Agentes de Cambio en distintos tipos de organizaciones. Utilizamos ciencia cognitiva, aplicando un método probado, científico, objetivo y simple, que ya hemos aplicado en muchos de nuestros clientes con desafíos locales y regionales. La aplicación de esta dinámica permite no solo encontrar los influenciadores sino analizar sus capacidades y conexiones, y clasificarlos en distintos perfiles, para que luego los aprovechemos al máximo en nuestras iniciativas.

Podemos afirmar entonces la importancia de este proceso en toda transformación, y concluir en los aspectos claves a tener en cuenta:

  • La influencia social: clave para generar un cambio de comportamiento.
  • Los influyentes: alcanzan “significativamente” a más empleados que la alta dirección.
  • Los influencers ocultos: verdaderos impulsores del cambio y la comunicación.

¿Sabes quiénes son tus verdaderos Agentes de Cambio? ¿Estás listo para averiguarlo? ¡Se impone un interesante desafío, ganarse a los influencers y subirlos a nuestro viaje!

Together Business & Consulting Logo

, , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

English EN Spanish ES