Subir

Redarquías: el nuevo modelo de jerarquías en la organización

Por: Ariel Castiglioni

Las redes organizacionales son instrumentos para la construcción y el desarrollo del poder y la influencia en las organizaciones.

El poder es energía. El poder que uno no toma, lo tomará otro, por lo cual, amigarnos con este concepto, y saber qué para liderar procesos de transformación complejos, requerimos de un tiempo para hacer política, para influenciar a otros, para sumar adeptos. No desde la obsecuencia y demagogia, sino desde la real convicción, entendemos que por estímulo o necesidad se sumarán a la iniciativa en cuestión.

Sabemos que las empresas surgidas de la era digital operan de forma distinta a las tradicionales. Por un lado sus estructuras son ágiles y chatas para poder afrontar los rápidos cambios del mercado, sus líderes poseen un proceso de decisiones cada vez más horizontalizado. Y por otro lado, sus profesionales, principalmente los llamados “millennials”, tienen fuertes competencias y capacidades digitales para desenvolverse con soltura en un mundo cada vez más técnico y especializado.

Las estructuras jerárquicas que describe un organigrama pasaron a ser un objeto obsoleto para conocer realmente el poder real que poseen las personas, para lograr que las cosas pasen dentro de una organización.

Los millennials solo ven personas protagonistas que hacen. O personas que se quedaron atadas a su cargo, pero desconectadas del sistema de relaciones que hacen que las cosas pasen. No es un tema de cargos, sino un tema de actitud de liderazgo y poder informal dentro de las organizaciones.

Entonces:

1. ¿Qué importa un gran cargo formal otorgado a alguien que luego en sus tareas cotidianas piensa y siente de manera mezquina sino ve al cliente interno y externo, y solo piensa en cómo mantenerse en ese poder efímero y circunstancial?

2. ¿Tengo este tipo de personas en mi equipo, en mi organización?

3. ¿Qué voy a hacer con ellas en los próximos meses?

4. ¿Enriquecen al ADN cultural que anhelo propiciar en mi organización?

5. ¿Qué sensación produzco en los talentos claves, perpetuando ese tipo de posiciones de autoridad?

Está claro que estamos pasando gradualmente de un modelo de jerarquías a uno de redarquías, donde los límites para poder interactuar, los roles y responsabilidades son cada vez más difusos.

Y sin dudas, esta nueva forma de liderar bajo la incertidumbre, caos y confusión vino para quedarse.

Together Business & Consulting Logo

, , , , , ,

English EN Spanish ES