Subir

Transformación de Negocios en la era Digital

Por Guillermo Ocampos

Por: Guillermo Ocampos

Hace mucho que en el mundo empresarial hablamos de “Transformación de Negocios”. Hemos visto la aceleración de dichos procesos derivados de fusiones y adquisiciones, cambios en la industria, en las regulaciones, en la competencia, los cambios demográficos, etc. Pero en los últimos años, las tecnologías y su impacto digital han acelerado y expandido estos cambios de manera exponencial.

Aún así, la realidad es que la disrupción recién está comenzando. Las estimaciones indican que en países como Estados Unidos la transformación digital ya avanzó en promedio el 15%. En Latinoamérica y en Argentina, se estima sólo en un 5%. Adicionalmente, esta disrupción no es homogénea en todas las industrias. En industrias como el Entretenimiento ya avanzó. Algo similar en Turismo. Otras están en camino, como los Servicios Financieros y Telecomunicaciones. El resto progresando.

Estos procesos de transformación son complejos. Sumado al sentido de urgencia, y al efecto contagio que “todos lo están haciendo” puede dar lugar a casos en los que las empresas compran un falso sentido de seguridad: lanzando proyectos digitales en silos e iniciativas de cambio que no son estratégicamente transformadoras.

Estos procesos deben ser planteados con una visión y un abordaje que no está relacionado sólo con la tecnología o la industria. Es una forma de pensar y aproximarse a la transformación desde una perspectiva empresarial. Y así, ayudar a los líderes a enfocar la transformación de sus negocios desde todos los ángulos, para no caer en falsas promesas. Aspectos tales como incubar y desarrollar el “pensamiento ágil”, sumado a la incorporación de “talento distinto” y trabajar en la “disrupción del sistema”, son habilitadores que hacen la diferencia.

La transformación, en sí misma, es un viaje de colaboración, y para colaborar se necesita una gran comunicación. Por lo tanto, es esencial contar con algo que pueda proporcionar este lenguaje de transformación común. Un marco compartido para estructurar actividades y responsabilidades, una hoja de ruta para establecer la secuencia y un conjunto de principios rectores de la transformación.

Y eso es lo que hacemos desde Together Business Consulting para ayudar a nuestros clientes a hacer realidad el camino de la transformación, aterrizando estrategias, incorporando y escalando prácticas ágiles, con un abordaje multidimensional y holístico, que orquesta, acompaña, y gestiona los cambios transformacionales de nuestros clientes. Un modelo que se sustenta en cuatro engranajes articulando de este modo:

  • Transformación del Cliente, para ubicarlo en el centro del diseño y la implementación de la transformación del negocio, a partir del uso de la información como un activo estratégico que permite obtener un mejor conocimiento del Customer Journey. Y accionar con mayor eficacia y eficiencia en cada uno de los puntos de contacto entre la organización y su público objetivo.
  • Transformación de IT, gestionando valor y transparencia, trabajando en sociedad con el negocio en la definición de una arquitectura digital empresarial, en la redefinición del nuevo modelo operativo de IT. Y actualizando la estrategia de Sourcing considerando los enfoques ágiles y los servicios en la nube.
  • Transformación de portafolios y procesos, que permiten brindar soluciones que aceleren la transformación, reduciendo los tiempos para alcanzar resultados. Con formas innovadoras de mejorar la performance a través del “valor”, mejorando significativamente la transparencia de la información relacionada con costos e inversiones. Y colaborando en la obtención de los beneficios de negocio de nuestros clientes.
  • Transformación de las organizaciones y las personas, focalizado en temas claves como Transformación Cultural, Agilidad Organizacional, Adecuación de la fuerza laboral. Fundamentalmente en temas de skilling y re-skilling, la gestión de influencias y colaboración, la Adopción de los cambios por parte de los individuos y equipos, todos ellos impactando en una mejor experiencia del empleado.

Los desafíos que se plantean derivados de la transformación de negocios para los gobiernos, las empresas, la academia y los individuos son enormes. También es una increíble oportunidad. Por eso, desde Together Business Consulting nos transformamos día a día, aprendiendo, siendo más ágiles, escalando capacidades, preparándonos para lo que viene y sobre todo comprometiéndonos a que nuestros Clientes puedan hacer realidad su transformación.

En este camino de cambios acelerados, como firma también estamos cambiando nuestra forma de comunicar. Por eso, en las próximas semanas comunicaremos más acerca de nuestros servicios relacionados con la Transformación de Negocios, experiencias y testimonios de nuestros clientes y de nuestros consultores, que en primera persona les contarán como lo hicieron!

Cambiar es bueno. Transformarse es mejor!

Together Business & Consulting Logo

, , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

English EN Spanish ES