Subir

Un nuevo modelo IT para enfrentar los cambios actuales

Por: Carlos Sutton

Revisamos cómo la transformación genera profundos cambios en los modelos de negocio, organizaciones y procesos. Y también cómo las áreas de IT y el negocio necesitan trabajar como socios para co-liderar esa transformación.

Tradicionalmente las gerencias de IT han estado estructuradas en función de las distintas tecnologías que administran: en silos funcionales aislados y con herramientas por especialización y poco integradas. Como resultado, su respuesta ha sido lenta y no siempre alineada con la demanda que requieren los mercados y las áreas del negocio. Los modelos Agiles y DevOps apuntan a resolver esta problemática, aunque enfrentan problemas para escalar, especialmente en empresas que no son nativas digitales.

Si bien IT ha sido instrumental en la transformación de distintas áreas de la empresa, no ha puesto el foco aún en su propia transformación y resulta imprescindible este cambio para capitalizar la revolución digital. Un buen comienzo para este camino es la revisión y redefinición del Modelo Operativo de IT para estructurarlo a través de cadenas de valor, evitando silos y asegurando que el valor fluya, sin demoras y facilitando la automatización.

Al redefinir este Modelo Operativo, se deben tener en cuenta sus múltiples dimensiones:

  1. Procesos
  2. Sistemas de información que los soportan
  3. Organización y Cultura
  4. Socios Tecnológicos que participan en la cadena de valor
  5. Ubicaciones físicas: tanto de las personas como de la infraestructura tecnológica
  6. Sistema de Gestión (Management System)

Estas dimensiones, alineadas con el modelo POLISM -Operating Model Canvas, de Andrew Campbell-; permiten un enfoque integral y completo. La cadena de valor es la columna vertebral de este nuevo Modelo Operativo y permite la adopción de Organizaciones Agiles y DevOps a escala, al brindar trazabilidad y transparencia del flujo de valor.

Marcos Operativos como el “IT4IT» (IT for IT) del Open Group, resultado del trabajo conjunto de empresas lideres en adopción de agilidad, con empresas de tecnología, en un contexto abierto y no propietario, brindan un modelo concebido para enfrentar los cambios actuales y futuros con flexibilidad. Su diseño permite la coexistencia de enfoques ágiles orientados a productos, como los tradicionales orientados a proyectos. Y facilitan la Transición de Proyecto a Producto.

Ademas, permite integrar modelos de CI/CD (Continuous Integration/Deployment) como el SAFe (Scaled Agile Framework) cuyo foco está en acelerar con eficiencia el desarrollo y la puesta en marcha de nuevos releases aplicativos en produccion.

Al contar, IT4IT, con la definición de las entidades de datos y su flujo a lo largo de la cadena de valor, se facilita la integración de herramientas, la automatización y la transparencia de la información de gestión.

Hemos abordado en este artículo cómo encarar la re-definición del Modelo Operativo de IT con foco en su columna vertebral, que es la cadena de valor de IT. Sin embargo, esta es sólo una dimensión, ya que existen otros aspectos importantes para el éxito, como la integración de los socios tecnológicos a este modelo, o el cambio cultural necesario para adoptar esta nueva forma de trabajar.

Desde Together Business Consulting contamos con el conocimiento, la vocación y la experiencia para ayudarlos a recorrer esta necesaria Transformación del área de IT.

Together Business & Consulting Logo

, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

English EN Spanish ES