Cómo prevenir un data breach – UnderDefense – Together Orchestra

Published On: miércoles, octubre 4, 2023

Compartir

Cómo prevenir un data breach – UnderDefense – Together Orchestra

Published On: miércoles, octubre 4, 2023

Compartir

Las noticias sobre violaciones de seguridad se están volviendo comunes. Como dijo el exdirector del FBI, Robert Mueller: «No es cuestión de si ocurrirá, sino de cuándo.»

Todas las organizaciones deberían tomar la seguridad de los datos muy en serio. Después de todo, una violación de datos puede costar a la empresa millones de dólares y socavar su credibilidad y reputación.

Cualquiera puede ser víctima de un ataque cibernético o ser blanco de una violación de datos. Es simplemente cuestión de tiempo y esfuerzo, por lo que es difícil que cualquier empresa, ya sea pequeña, mediana o grande, esté completamente a salvo.

¿Qué es un data breach?

 

Una violación de datos es un incidente de seguridad en el cual información sensible y confidencial es extraída de un sistema por una persona, grupo o sistema de software no autorizado, sin el conocimiento o consentimiento del propietario. Una violación de datos implica algún tipo de penetración y, por ende, diferentes manipulaciones de los datos, como su uso, publicación o bloqueo, de manera que el propietario de los datos no pueda utilizarlos ni depender de ellos.

¿Quiénes suelen ser el target?

Cualquier persona puede ser hackeada o ser objetivo de una violación de datos. Es simplemente cuestión de tiempo y esfuerzo. Por lo tanto, es difícil que cualquier empresa, ya sea pequeña, mediana o grande, esté realmente a salvo.

Sin embargo, algunas áreas pueden ser potencialmente atacadas para obtener acceso a su información sensible. La información financiera, de salud, intelectual y gubernamental es la más probable de ser robada, lo que determina las industrias más vulnerables a las violaciones de datos.

Aunque existe cierto debate sobre el orden, las principales industrias más expuestas a los ciberataques son las siguientes:

  1. Negocios / Retail (Comercio)
  2. Gobierno / Militar / Administración Pública
  3. Médica / Salud
  4. Finanzas / Seguros / Banca
  5. Educación / Investigación
  6. Energía / Servicios Públicos

Pero debemos tener en cuenta que otras industrias también enfrentan riesgos similares de que atacantes internos o externos violen su información importante.

Causas de las violaciones de datos

Es fundamental comprender las razones más frecuentes de las violaciones de datos y qué se puede hacer para reducir los riesgos que estas violaciones plantean si se desea mantener a su propia empresa fuera de los titulares.

  1. Factor humano
  • Contraseñas débiles y comprometidas
  • Compartir información sensible con las personas equivocadas
  • Caer en estafas de phishing, entre otros.
  1. Amenazas internas (abuso deliberado de los sistemas de la empresa por parte de un usuario autorizado)
  1. Vulnerabilidades en la seguridad de aplicaciones heredadas y sin parches, configuración incorrecta
  1. Malware (software malicioso)
  1. Ingeniería social
  1. Gestión inadecuada del acceso
  1. Robo físico de un dispositivo que contiene datos
  1. Tratamiento incorrecto de los riesgos de seguridad de los datos.

¿Dónde comienza la protección de datos? ¿Qué debo considerar cuando mis datos se ven comprometidos?

La primera pregunta que debemos responder cuando pensamos en violaciones de datos es qué tipo de datos debe protegerse. Para entender esto, primero debemos identificar, clasificar y priorizar los datos.

Cuando se trata de seguridad de la información, generalmente se tienen en cuenta tanto la seguridad cibernética como la física. La mayoría de las personas considerarán elementos como computadoras portátiles y servidores cuando hablamos de activos. Consideramos que cualquier cosa valiosa para la empresa es un activo. Un dispositivo, un conjunto de datos o información, una aplicación de software, un servicio en la nube o incluso una persona también pueden ser activos. Dependiendo del tipo de activo que almacena datos, es posible que necesitemos un enfoque diferente y diferentes medidas de prevención de violaciones de datos.

Cuando vemos el panorama general y entendemos cómo se correlacionan y combinan los activos y los datos, nos permitirá abordar adecuadamente los problemas en el futuro y tomar las medidas necesarias para prevenir las violaciones de datos.

El desarrollo de una estrategia de seguridad de la información es otro paso importante para prevenir violaciones de datos. Si tiene una comprensión clara de los tipos de activos que posee y su criticidad, es mucho más fácil construir una estrategia de implementación de controles de seguridad adaptada a las necesidades específicas de su negocio.

¿Quién puede construir la estrategia de seguridad de la información? Puede ser un experto en seguridad que trabaje para la empresa o puede contratar a un vCISO para que lo ayude.

La estrategia requiere tiempo y un presupuesto asignado y se divide en varios pasos, siempre debe ser aprobada por el CIO/CEO de la empresa. Estos pasos pueden implicar tomar decisiones tácticas.

Pasos para prevenir violaciones de datos:

  1. Contratar a un experto en ciberseguridad.

Si su organización no cuenta con recursos competentes, considere contratar a un profesional en ciberseguridad.

  1. Desarrollar un plan de respuesta a incidentes cibernéticos y un plan de copia de seguridad y recuperación de datos.

Integre y pruébelo para asegurarse de que funcione como se espera y de que las personas estén lo suficientemente capacitadas para saber qué hacer.

  1. Asegurarse de que los proveedores de terceros cumplan.

Dar acceso a terceros a sus sistemas abre nuevos puntos de entrada para los ciberdelincuentes que intentan acceder a su red. Debe confirmar que sus proveedores se toman la ciberseguridad tan en serio como usted. Deben abordarse y, si es necesario, mitigarse las posibles vulnerabilidades. Los análisis de riesgo cibernético le ayudarán a determinar las medidas de seguridad que ya utilizan sus proveedores y su resistencia a ataques y violaciones de datos.

  1. Capacitación en conciencia de seguridad.

La capacitación en conciencia de seguridad es un proceso de educación formal para concienciar a la fuerza laboral sobre las diversas amenazas cibernéticas que existen, cómo reconocerlas y las precauciones a tomar para mantener seguros los negocios. Los empleados estarán más conscientes de las amenazas cibernéticas y tendrán el conocimiento y la confianza para identificarlas y responder adecuadamente.

  1. Asegurar los dispositivos y dispositivos móviles.

Utilice herramientas como la Detección y Respuesta en el Punto Final (EDR, por sus siglas en inglés) y la Administración de Dispositivos Móviles (MDM, por sus siglas en inglés) para proteger los dispositivos y dispositivos móviles.

  1. Actualizar y parchear el software tan pronto como estén disponibles las opciones.

Actualice los dispositivos cuando el fabricante deje de admitir el software. Puede utilizar un escáner de vulnerabilidades o software similar para estar al tanto de si algún software está desactualizado.

  1. Asegurar el perímetro de la red con firewalls de última generación y principios de confianza cero.

La confianza cero es un marco de seguridad que exige que todos los usuarios, ya sea dentro o fuera de la red de la organización, se autentiquen y se sometan a una validación de configuración y postura de seguridad antes de otorgar o mantener el acceso a aplicaciones y datos. Se basa en la premisa de que no existe un límite de red tradicional y que las redes pueden ser locales, en la nube, híbridas o una combinación de ambas.

  1. Monitorear la infraestructura utilizando herramientas avanzadas de seguridad.

La inteligencia artificial se utiliza en muchas tecnologías avanzadas de ciberseguridad para detectar y notificar sobre indicios de intrusión. Las herramientas EDR y SIEM (Seguridad, Información y Gestión de Eventos) operan a nivel de punto final y de toda la red para identificar comportamientos potencialmente peligrosos.

  1. Limitar el acceso a sus datos más valiosos. Mantener solo lo que necesita. Encriptar datos.

Considere el Principio del Menor Privilegio, que establece que a un sujeto solo se le deben otorgar los privilegios necesarios para realizar su trabajo. Además, la asignación de derechos debe estar basada en la función del sujeto en lugar de su identidad. Cuando se complete una actividad, se deben retirar todos los permisos de acceso adicionales otorgados como resultado de esa acción.

  1. Analizar el riesgo y establecer políticas de seguridad.

Realice auditorías de seguridad regulares y establezca políticas de seguridad para proteger los datos valiosos de su empresa.

Además de estos pasos, se mencionan otras recomendaciones, como hacer cumplir contraseñas fuertes, utilizar la autenticación de múltiples factores, utilizar cifrado para datos sensibles, proteger dispositivos portátiles, utilizar URLs seguras (HTTPS), destruir datos antes de su eliminación y más.

Recuerde que la ciberseguridad es un esfuerzo continuo y que la prevención de violaciones de datos requiere vigilancia constante y adaptación a las amenazas cambiantes.

Cómo UnderDefense puede ayudar a prevenir violaciones de datos:

UnderDefense combina tecnologías, técnicas y experiencia adecuadas para parchar las brechas de seguridad y lograr una postura sólida en ciberseguridad.

Los datos de sus clientes y la información financiera se mantienen de manera segura dentro de la solución de UnderDefense, lo que alivia a su empresa de parte de la responsabilidad y el riesgo. Para proteger su empresa y a los clientes a los que sirve, UnderDefense utiliza las técnicas de seguridad y cifrado más sofisticadas disponibles en la actualidad. Las organizaciones pueden controlar y ver completamente todo lo relacionado con su red gracias a UnderDefense.

Nuestro Servicio de Detección y Respuesta Administrada (MDR, por sus siglas en inglés) es un avanzado control de seguridad las 24 horas, los 7 días de la semana, que realiza la búsqueda de amenazas, el monitoreo y la respuesta utilizando una combinación de tecnología y habilidades humanas. La principal ventaja del MDR es que identifica y reduce rápidamente el impacto de las amenazas en las organizaciones que no pueden mantener su propio centro de operaciones de seguridad.

Las organizaciones que desean realizar auditorías de seguridad regulares de sus productos o infraestructura y cumplir con los requisitos de seguridad se beneficiarán de las Pruebas de Penetración.

Para obtener más información sobre nuestra solución y medidas de seguridad, contactanos.