Gestionar el cambio simultáneo

Con la vista puesta en América latina, la consultora Together asegura que crece la demanda de servicios de change management en las organizaciones.

José Luis Aromando y Guillermo Ocampos hicieron carrera en dos empresas consideradas "escuela" o semillero: PwC e IBM, luego de que la Big Blue adquiriera el negocio de consultoría de la primera. Complementaron su experiencia en las áreas de Recursos Humanos y Business Transformation Outsourcing. Primero, con posiciones ejecutivas en el país y, luego, a nivel regional. Finalmente, en 2012, abandonaron la vida corporativa para fundar Together, su propia consultora. "Trabajamos junto al cliente, con una network de profesionales con trayectoria", explican los socios. Hoy, esa red nuclea a entre 15 y 20 expertos.
El desafío, aseguran, fue diferenciarse en un mercado donde abunda la competencia. Con el background de haber trabajado en grandes organizaciones, decidieron continuar con el foco en ese segmento. "Hay un espacio para diferenciarse en el hecho de trabajar junto al cliente. Necesita cercanía, rapidez y talento. Demanda valor agregado. Nuestros clientes están en la carrera ejecutiva, algo que nosotros ya vivimos", dicen. Así, se genera la identificación.
"Todas las empresas están pasando por algún proceso de transformación y hay estrategias de alinearse a los objetivos, y si la estructura es o no matricial", añaden. Hoy, entre sus clientes hay firmas como Level 3, MetLife y SC Johnson. "Antes, los procesos de transformación de las empresas eran grandes y disruptivos. Sacudían, pero eran más puntuales. Hoy, hay un portfolio de procesos, que se dan todos al mismo tiempo. Eso es lo que exige un diferencial de parte de los ejecutivos y quienes lo manejan", explican. Para Aromando y Ocampos, hay recurrencia de servicios en el mercado local. "Quizá es un ciclo más corto de proyectos, pero hay fidelidad y las empresas necesitan una reconversión constante", aseguran.
El "vicio" de la regionalización, incubado por sus experiencias anteriores, se plasmó en un primer proyecto que los llevó a Chile, donde, en diciembre del año pasaro, abrieron una oficina. "Son los propios procesos de regionalización de las empresas los que te mueven a otros lugares y te empujan a una mayor cobertura", justifican el paso. Pero, además, adquirieron 2BM, una consultora boutique, especializada en el nicho de gestión de cambio, con ocho años de historia en el país vecino, 15 consultores y clientes como Walmart y la Universidad Católica de Chile. "Es un modelo replicable. El objetivo es la región", concluyen. F.R.
Noticias de tu interés